Thursday, April 20, 2006

home



The Gathering[Home]

2006. Pyschonaut/SPV

Ciertamente que la expectativa aumentó a raudales después del lanzamiento del “Souvenirs” hace un par de años, más aún si en alguna entrevista aventuraban una vuelta a los sonidos más eléctricos que maquinales, y llegó el momento, “Home” disco grabado por Attie Bauw, el mismo productor de “HTMAP?”, es editado este 2006 y re inserta a The Gathering nuevamente dentro de la escena musical, no sé hasta que punto es el reencuentro con sus fans más radicales, pero si esta nueva placa muestra ser el fiel reflejo de ellos como músicos, quizás con un carácter más introvertido que lo esperado, lo que permite descubrir sentimientos más profundos de la banda experimentado en estos 13 cortes que en ningún momento quedan exentos de emoción.

Esta nueva placa de los holandeses marca en cierto punto la vuelta de los elementos más clásicos, donde la voz de Anneke cobra más protagonismo y la figura de Marjolein adquiere una mimetismo con el resto de sus compañeros y cumple un papel importante, de eso no hay duda… La batería de Hans Rutten no se complica mayormente y no necesita ser más de lo que siempre ha sido, Frank y René son los que varían más, uno al teclado con ideas precisas, encargado de crear atmósferas etéreas, sin forma, pero con un delicado velo de oscuridad. Mientras que la guitarra de Rutten pierde protagonismo en esta placa y a veces suena como un suplemento de la música, es muy “low profile” por decirlo de alguna manera, pues su misión pareciera ser la de pintar ambientes, muy similar al teclado y en “Home” se seguirán echando mucho de menos esos riffs más pesados de épocas pasadas.

Metiéndonos en el disco, este comienza con ‘Shortest Day’, uno de los cortes más pegajosos y de igual forma, hipnótico que te mantiene atento de principio a fin. Primero que nada hay que hacer notar que “Home” es un disco conceptual, el cual se divide en tres partes: crecimiento y vida, la segunda es colapso y la tercera, ocaso y muerte. En ese sentido ‘Shortest Day’ demuestra cierto dinamismo, el que se mantiene en ‘In Between’, cual, dicen, es un re make de un tema antiguo (nunca antes realizado) que ahora cobra vida en “Home”. La voz de Anneke siempre cautivante, sin duda es y será la reina de Holanda. ‘Alone’ tema ya visto y escuchado en el DVD “A Sound Relief” es uno de los más pesados del disco, mantiene la misma tónica hipnotizante, los efectos que aplica René son efectivos y ayudan bastante a la composición. Aquí se hace más notorio el bajo de Marjolein.

‘Waking Hour’ cambia radicalmente la perspectiva que se venía acarreando, este corte recuerda mucho la época “Souvenirs” donde un manto negro cubre todas las luces y las hace invisibles, un tema denso, difícil, pero uno de los mejores de “Home”, me saco el sombrero con el trabajo vocal de Anneke porque de verdad logra el objetivo de llegar al fondo de nuestros corazones, además hay una exigencia extra sobretodo por los tonos altos de al final. Frank Boeijen se lleva el resto de los créditos. ‘Fatigue’ es nada más que un puente, o mero instrumental para dar paso a ‘A Noise Severe’, otro tema muy emotivo donde de nuevo Anneke vuelve a hacer de las suyas, indistintamente a ‘Waking Hour’, aquí son las guitarras que crean las texturas y la atmósfera. Con ‘Forgotten’ nos embarga una tristeza retratada únicamente por el piano de Frank y la voz de Anneke, suave y precioso, a veces doloroso. Por su parte ‘Solace’ es el corte experimental del disco, y totalmente vanguardista para lo que es The Gathering, partiendo por la suma de vocalizaciones femeninas en español, noruego y francés, acompañado con el sonido de unas monedas de fondo que llevan el tiempo, una marcha y la voz de Anneke que le da la melodía, quizás para muchos sonará extraño, pero tiene un “no sé qué” cual te atrapa y capta tu atención.

‘Your Troubles Are Over’ vuelve al dinamismo de los primeros cortes, bastante melódico y pegajoso, mientras tanto ‘Box’ cae nuevamente en la dulzura más lenta que solo The Gathering puede hacer, otro tema que tiene toda la onda “Souvenirs”. ‘The Quiet One’ es tan simple como el nombre lo dice. Ahora con ‘Home’ no solamente es el tema que le da el nombre al disco, si no que –a mi juicio- es uno de los mejores, porque carga con toda la emotividad del disco, además con la melodía en tono de vals y la voz de Anneke es para enamorarse. Para terminar ‘Forgotten Reprise’ es una versión extendida de ‘Forgotten’ donde el sentimiento de pérdida se siente. Unas campanas acompañan al final y la voz de un bebé marcan el ciclo de la vida, pues todo lo que muere vuelve a nacer.

“Home” es un disco muy personal que de seguro representa un tremendo valor emotivo para los miembros de la banda. En esta oportunidad se alejaron de las máquinas y buscaron elementos no muy comunes, hay experimentación y honestidad musical. Eso se palpa en el corazón. En la vida a veces es bueno dejar los prejuicios, los detalles y los adornos de lado y quedarse con lo importante. “Home” lo es, a conseguirlo.

claudio torres.rockaxis

0 Comments:

Post a Comment

<< Home